Ni agua ni sal. Así expresaron muchos de los que estaban expectantes al anuncio de los Gnecco sobre su candidato a la Gobernación. Una candidatura que responde más a un capricho que a un entendimiento real de lo que la gente pide y quiere para el departamento.

A los Gnecco les costó en las últimas elecciones legislativas lograr sus metas electorales. Aspiraban a 90 mil votos en el Cesar con su senado, y los resultados ni se acercaron a esta meta, todo lo contrario fueron de los últimos en entrar por el Partido de la U, ni que hablar de su cámara por el mismo partido que, pese a tener cerca de 2000 líderes en Valledupar, los resultados en la capital del Cesar fueron un desastre total. Hay algo muy claro: el castigo electoral contra los Gnecco en el Cesar y Valledupar va en aumento, lo más probable es que los Vallenatos le pasen una cuenta de cobro bien grande a la Casa Departamental.

Las movidas de la Casa Monsalvo Gnecco no han generado ninguna emoción, les toca meterse la mano al dril porque lo que ocurrió en la segunda campaña de Monsalvo quedará de remembranza, pero difícilmente volverá a ocurrir. Para qué puedan ganar, deberán mover la maquinaria como nunca antes y eso significa la inyección de mucho dinero.

Elvia Milena San Juan es una candidata que es recordada en su pueblo como la alcaldesa que se llevó hasta el escritorio y las sillas de la alcaldía. Dicen que no se llevó las cortinas del despacho porque se le olvidó llevar el destornillador para poder quitarlas de las ventanas en las que estaban fijadas. Y no hablemos de los procesos que hoy giran alrededor de esta exfuncionaria y que muchos apuestan a que estos terminarán por enterrar esta movida de los Gnecco.

Según nuestras fuentes, muchos aceptaron esta terquedad consciente de que o la tumban sus proceso o no gustaria. Al punto que Arturo Calderón, a última hora, corrió a buscar su aval para inscribirse a la Gobernación del Cesar, no para hacer campaña como muchos creían, sino para perfilarse como uno de los elegibles para recibir la unción si algo le ocurriera a la San Juan. Por si la meten presa o por si no pega; ambas opciones cada día toman más fuerza.

Pero lo que no contaba Arturo era que Didier Lobo, como buen zorro viejo, también estaría muy atento a esta situación. El senador, fiel a su estilo, buscó una persona leal a sus intereses, pero del agrado de la casa departamental. No tuvo que moverse mucho porque muy cerca tenía a esta persona, que no era más que el esposo de su mano derecha, Rocío, una mujer que ha sido como su sombra en todos estos años y que también cuenta con simpatía y plena confianza en la casa departamental, además de ostentar un alto cargo en la administración Departamental.

Según nuestras fuentes, muy solitario y sin tanto show, Nando Díaz, hombre de confianza de Didier Lobo y esposo de su mano derecha, llegó a la Registraduría Departamental para hacer efectiva su inscripción, nada más y nada menos, como candidato a la Gobernación, quedando en evidencia el temor que existe al interior de la casa de gobierno y en sus aliados.

Lo cierto es que esta situación ya irrumpe por los corrillos políticos del Cesar. Recordemos la inscripción a última hora de Kaleb, aunque es muy poco probable que este logre recibir un apoyo real por parte de la casa departamental de darse este escenario.

Lo cierto es que les está costando. El discurso de la San Juan se pierde en la brisa, mientras Katia se frota las manos y se da gusto en cuanta reunión asiste para despotricar de la candidata de los Monsalvo. Por su parte, Claudia Margarita hace lo propio con un discurso claro y firme que ha hecho que poco a poco se posicione como una opción frente a los Gnecco. Seguiremos muy pendientes de cómo se mueve el escenario político del Cesar.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *