En un impactante testimonio ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Elí Mendoza, alias ‘Martín Sombra’, ha sacudido los cimientos de uno de los episodios más oscuros en la historia de Colombia. Durante una diligencia relacionada con el caso de reclutamiento de menores, ‘Martín Sombra’ confesó a los magistrados que el general en retiro del Ejército, Rito Alejo del Río, no tuvo responsabilidad en la Masacre de Mapiripán en el departamento de Meta.

Con estas palabras, el exguerrillero de las extintas FARC ha abierto una nueva línea de investigación sobre este sangriento suceso que tuvo lugar en 1997, cobrando la vida de 49 personas. Hasta ahora, se había atribuido la responsabilidad de la masacre a las Autodefensas Unidas de Colombia, en alianza con elementos militares, incluyendo a Rito Alejo del Río.

La condena del Estado colombiano por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por su complicidad en este evento, gracias a las alianzas entre agentes estatales y los paramilitares, ha sido un hito en la lucha por la justicia. Sin embargo, la confesión de ‘Martín Sombra’ ante la JEP plantea interrogantes y cuestiona las versiones previas sobre la autoría de la masacre.

Además de revelar información sobre la Masacre de Mapiripán, ‘Martín Sombra’ admitió que los menores reclutados por las FARC debían enfrentar los llamados ‘Consejos de guerra’.

«Esto era aplicado a todos. Si cometían errores, se sometían a consejos de guerra y eran sancionados», declaró.

Estas impactantes revelaciones de Mendoza serán sometidas a un riguroso proceso de verificación y contrastación, exigiendo la presentación de pruebas adicionales que respalden su testimonio. La Jurisdicción Especial para la Paz se encargará de examinar la veracidad de los hechos relatados por este exguerrillero y de establecer las responsabilidades correspondientes.

Este giro en el caso de la Masacre de Mapiripán abre un nuevo capítulo en la búsqueda de la verdad y la justicia, así como en el esclarecimiento de los hechos violentos ocurridos en el pasado reciente de Colombia.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *